loader image

Residencia de creación para el Sacra Festival

Davide Salgado e Jordi Cortés

Fecha del evento:

17 de mayo de 2024

Hora del evento:

18:00

Ubicación del evento:

Igrexa de San Xoan da Coba

En esta residencia, que se llevará a cabo en el mes de abril y en el mes de mayo, 6 bailarines, músicos y actores compartirán trabajo con estos dos creadores de música y danza y con 3 habitantes de las aldeas disgregadas por la Ribeira Sacra del Miño.

Intervendrán esta iglesia románica ubicada en un espacio mágico y desde donde se puede ver el río Miño. Este paraje será el lugar , así como los aledaños, para crear una pieza corta de danza-teatro y música que se representará en el Sacrafestival en el mes de junio del 2024.

Davide Salgado

Davide Salvado es, sin duda, una de las voces más carismáticas de nuestro país. Con formación autodidacta, pasó media vida recorriendo las aldeas en busca de ritmos, coplas y danzas, aprendiendo no solo la tradición musical, sino todo un estilo de vida. Su amor por estas prácticas tradicionales y el respeto por la tierra hacen que su manera de entender lo cuanto vaya más allá de la simple música.

En 2003, comenzó su carrera profesional junto a Ugia Pedreira (Marful) y el grupo Ecléctica Ensemble. Poco después, se une como cantante y percusionista a la banda del reconocido gaitero Budiño, con la que recorrió escenarios de medio mundo. Su versatilidad le permitió también acercarse a géneros como el cabaret o el teatro. Davide colaboró en varios trabajos discográficos, incluyendo “Galicia” de Kepa Junkera o “Sing me Home” de Yo-Yo Me la & Silk Road Ensemble, ganador del Grammy 2017 al Mejor Álbum de Música del Mundo.

En 2011, editó su primer trabajo en solitario, “*Árnica Pura”, producido por Eliseo Parra, que agotó cuatro ediciones. Tras dos años de gira, presentó “O Ladrón de Amorodos”, un espectáculo a trío con el acordeonista Santi Cribeiro (Berrogüetto) y el percusionista y gaitero Cristian Silva. Gracias a este espectáculo, Davide fue seleccionado por el jurado internacional para la sección oficial de Womex 2014, la feria de música del mundo más importante. En febrero de 2015 se editó el disco “Rústica”, un proyecto especial y efímero junto a Cristina Pato, Anxo Pintos y Roberto Comesa, que recibió muy buenas críticas. En 2015 editó su nuevo disco en solitario, “Lobos”, producido por Pedro Pascual (Talabarte, Marful), donde está arropado por músicos de gran calibre. “Lobos” está hecho desde el corazón, un agradecimiento a todas esas pandereteras y bailadoras mayores que enseñaron a Davide a ser lo que es.

 

Jordi Cortés

Comenzó a explorar su pasión por la danza desde una edad muy temprana en la privacidad de su cuarto y ya en 1982 ingresó en el Departamento de Danza del Instituto del Teatro. En 1984 casi muere de un infarto en el escenario mientras presentaba su primer suelo “Solitud” durante a Maratón del Espectáculo.

A partir de entonces, colaboró con diversos artistas y compañías en Barcelona, como Avelina Arguelles, Iago Pericot, Ramon Mire-Metror y Angels Margarir Mudances. Formó parte de Lanónima Imperial junto a Juan Carlos García y otros artistas durante varios años. En 1990 cumplió su sueño de trabajar con DV8 Physical Theatre en Londres, donde estuvo seis años antes de aventurarse en proyectos internacionales en países y lugares como Nueva Zelanda, Nueva York, Brasil y Eslovenia.

Desde el año 2000 reside en Barcelona, donde créela el suyo propio trabajo en colaboración con artistas como Damián Muñoz, Isabel Vázquez y Carlota Pérez, entre otros. Se involucró en proyectos con colectivos de artistas con diversidad funcional, sensorial, sexual, mental y generacional, lo que lo llevó a crear y participar en proyectos como “Performing Gender”, “Brickskin”, “Fuck-In-Progress”, “Blackout”, “Fossil”, “Vitriol” y el colectivo de danza y diversidad Liant Lana Canjea.

Actualmente, participa en proyectos con diversos artistas y compañías en Galicia, Estocolmo, Noruega, Alemania, Nueva York y Holanda, explorando y expandiendo continuamente su arte y su compromiso con la diversidad en la danza.

Registrar ahora:

Plazas disponibles Nº de entradas: Precio por plaza:
Adulto
15 Disiponibles:
200,00 
Cantidad: Total

Ubicación del evento:

Plazas: 15 (15 Disiponibles:)
  • Igrexa de San Xoan da Coba
  • Carballeda
  • Chantada
  • Lugo
  • 27515
  • Galicia

Detalles del Calendario

  • 17 de mayo de 2024 18:00   -   19 de mayo de 2024 17:00
Compartir en redes
Añadir a tu calendario